Cómo atraer lectores a tu blog en 4 pasos

Cómo atraer lectores a tu blog en 4 pasos

Quizás no te has dado cuenta pero el primero de ellos ya ha hecho efecto. Seguro que a menudo has leído aquello de "20 formas de atraer a tus usuarios en redes sociales " o tal vez "10 cosas que nunca debes hacer con tu Twitter".Todos, titulares reales que navegan por la red. Y sí, todos hemos picado alguna vez en el anzuelo guiados por la curiosidad.


Un titular debe atraer, informar, sintetizar, impactar, ser recordado e ingenioso. Dicho esto, veamos qué debemos hacer para conseguirlo. Hoy en 2Spacios os explicamos una serie de claves para captar la atención del lector tanto en el post como en el titular sin caer en la tópica idea de utilizar titulares de listas.

 

¿Sabías que la creación de un titular que enganche a nuestros lector puede suponer el 80 % de visitas? Si ya pasa en las ediciones impresas donde sólo se leen los titulares de las noticias, imagina en un canal online en el que la extensión de los contenidos es menor y la forma de leer varía considerablemente. Ésta es más rápida y efímera. Por lo tanto, la selección de un título es clave para generar interés en el usuario.


No podemos negar lo obvio. Nos encantan los números y sabemos que incluirlos los hace más atractivos porque presentan un tema de forma concisa y directa, van al grano. Sin embargo, es una fórmula muy explotada de la que a veces se hace un mal uso. Debemos tener especial cautela en la redacción de este tipo de contenido. Titular y cuerpo de la información deben estar íntimamente relacionado. Veamos por qué.

 

TRUCO #1. Elige bien la cifra. Lee el siguiente titular: "Descubre los 5 mejores secretos para aplicar en Facebook". Ahora este: " 20 ideas creativas para aplicar en Facebook". A priori, ¿cual seleccionarías? La brevedad es la clave.

El hecho de establecer una cifra también da una ligera pista al lector de cómo va a ser ese contenido. Un post con 20 ideas creativas posiblemente sean muchas ideas como para profundizar en el tema, y quizás esas ideas se queden en el aire

Por ello, estructura, sintetiza y diversifica bien la información, de manera que cuando el lector termine de leerlo tenga una idea general y clara de lo que ha leído.

 

TRUCO #2. Longitud del titular. Cuanto más breve mejor. De esta manera, aumentamos las posibilidades de ser leídos y nuestro titular aparecerá completo en Google. La regla numérica es no superar los 60-70 caracteres.

 

TRUCO #3. Piensa siempre como el lector. Es la forma de redactar contenido de interés.

 

TRUCO #4. No decepciones al lector. Para ello, no prometas en tu titular más de lo que vas a ofrecer. Este es precisamente el talón de aquiles de estos titulares de listas o númericos que a veces se quedan cortos de información o se desvían del asunto.

Si no cumplimos con esta "norma", podemos encontrarnos con que el tiempo de navegación registrado como estadística en nuestra página sea muy inferior. Además, el lector se sentirá decepcionado y posiblemente no regrese a tu web.

Ultimamente se ha puesto de moda, en numerosos medios de comunicación online y serios, la tendencia de redactar titulares a medias que se alejan del rigor periodístico. Veamos unos ejemplos:

 

titularesmediosonline  titularesmediosonline   titularesmediosonline

 

En algunos casos, puede observarse cómo hay comentarios negativos de los lectores que picaron por curiosidad pero ante la falta de investigación o rigurosidad vieron que carecía de interés. Convirtiéndose al final en un artículo vacío de contenido.

 

Por lo tanto, el contenido es el rey pero este debe ser de calidad. Y esa es la premisa a partir de la cual se debe partir a la hora de redactar un post. Solo entonces y cuando tienes claro qué hacer y qué no hacer a la hora de redactar un post en su conjunto, puedes utilizar:

 

  • Titulares de listas: Cómo optimizar tu perfil de LinkedIn en 7 pasos

  • Titulares problemas-solución: Olvídate de planchar tu ropa de una vez por todas

  • Titulares de intriga: Lo que no te están diciendo sobre SEO. Es el factor sorpresa lo que desata la curiosidad. Son titulares que buscan desvelar en su post un secreto. Recuerda cumplir con lo que prometes, no hay peor post que no dar la solución al lector o no desvelar la clave del asunto.

  • Titulares temporales: Los mejores cursos online por menos de 10 euros

  • Palabras claves que puedes utilizar en un titular: Top, ranking, gratis, por qué, cómo, secreto, truco. Ten cuidado especialmente con la palabra gratis. No abuses de ella ya que puede hacerle perder valor al contenido.

  • Si referencias a otras páginas, asegurate de que son enlaces de interés y donde el cliente puede encontrar lo que estás explicandole en el post. Por ejemplo: Cómo y dónde conseguir imágenes gratis para hacer un post

  • Titulares con interrogación: ¿Por qué tus textos no enganchan?

  • Cómo + y: Cómo redactar un post y ganar el doble de visitas

  • Cómo + que: Cómo tener un blog que genere ingresos

 

Realmente, en este post os hemos intentado explicar la importancia de saber construir bien un titular y cómo la fórmula numérica es una opción siempre y cuando se atiendan a una serie de parámetros ligados al contenido.

Para terminar, desde 2SPACIOS queremos recordar una de las grandes frases de Joe Sugarman, uno de los mejores copywriters y genios del marketing, quien decía a sus alumnos en sus clases.

 

¿Cuál es el propósito de un titular?” “El propósito de un titular es conseguir que se lea la primera frase. Y el propósito de la primera frase es que se lea la segunda frase”. 

  • Comparte el post

Otras noticias relacionadas: Cómo atraer lectores a tu blog en 4 pasos

Más 2S