La importancia de un plan de marketing para no fracasar en el intento...

La importancia de un plan de marketing para no fracasar en el intento...

La base para que cualquier negocio funcione, crezca y sea visible en el mercado es tener un buen plan de marketing. Tener estrategias que te ayuden en la construcción de tu empresa día a día. Los negocios fracasan por la falta de planificación, por la falta de una estrategia, por la falta de diferenciación, por la falta de innovación, por la falta de comunicación...

 

Un negocio, aunque parezca todo lo contrario, no tiene que fracasar cuando faltan ideas. Hasta con la idea más estúpida puedes conseguir que tu negocio funcione si tienes un buen plan de marketing, y quién sabe, hasta puedes hacerte millonario cómo le pasó a Gary Dahl, ¿cómo?, vendiendo piedras como mascotas.

 

Sí, como lo oyes, al americano Gary Dahl se le ocurrió en 1975 la brillante idea de vender Pet Rock (mascotas piedra). Fue el visionario que observó que a sus amigos no les hacían mucha gracia sacar a pasear todos los días a sus mascotas, darles de comer, mantenerlos limpios, bañarlas, el gasto en vacunas, comida etc, y llenó este hueco inexistente del mercado con una piedra.

 

Esta pésima idea de negocio, una simple piedra, no se conseguía vender por los 4 dólares que sacó al mercado. Pero ahí entró el plan de marketing que ideó el sujeto americano y con el que consiguió cambiar el rumbo de su Pet Rock y hacerse millonario en tan solo un año vendiendo piedras.

 

La nueva estrategia de marketing era convertir la simple piedra mascota en una divertida piedra mascota, así de sencillo, ¿y cómo? Con un divertido manual para el correcto cuidado de tu nueva mascota y un atractivo packaging.

 

“Si a la segunda vez que le diga a su mascota "Siéntate", no le hace caso, por favor, no insista.”, “para que tu mascota ruede, necesitará una pequeña ayuda de su dueño” y más frases idiotas que hicieron que el manual de instrucciones resultara divertido e hiciera que se corriera de boca en boca hasta vender más de 1,5 millones de piedras mascotas en ese año. (más de 4 millones limpios, ya que cada piedra la compraba a 1 centavo).

 

La piedra también venía en un packaging muy atractivo, en una caja como si llevara un animal real en el interior, con agujeros para respirar como las de las tiendas reales de mascotas.

 

No se entiende muy bien cómo este negocio no fracasó, pero hay que añadir que tiene todavía más valor al haber conseguido expandirse de manera tan rápida en aquellos años, en los que todavía no existían las redes sociales, ni el marketing online. Todo fué de boca a boca, una estrategia de marketing muy bien construida.

 

Un negocio no tiene por que fracasar por falta de ideas, o de mercado (aunque también ayuda, claro). Un negocio fracasará por la falta de un plan de marketing, por tanto, si una piedra consiguió venderse por 4 dólares, un buen producto o servicio si se acompaña de su adecuado plan de marketing, se comunica y enfoca a los clientes potenciales y se le da un valor propio, conseguirá llegar lejos. 

  • Comparte el post

Otras noticias relacionadas: La importancia de un plan de marketing para no fracasar en el intento...

Más 2S