La adaptación del marketing a las nuevas necesidades

La adaptación del marketing a las nuevas necesidades

El marketing mix y sus cuatros P's (producto, precio, promoción y lugar (place en inglés)) ha sido el referente en marketing de las últimas décadas. Con la teoría de que las empresas debían simplificar la gestión del marketing a estas cuatro variables, y sobre las cuales había que tomar las decisiones y plantear la estrategia empresarial. Este marketing clásico busca colocar el producto con precio competitivo en el mejor punto de venta con las promociones adecuadas.

 

El marketing, como todo hoy en día, se renueva para no morir, y estas cuatro “pés” se han sustituido pos cuatro “cés”, con las cuales se intenta generar un dialogo con el cliente, en lugar de colocar el producto en el lugar adecuado con su promoción.

 

Producto se sustituye por Consumidor o Cliente; Precio pasa a ser Costo; Lugar (Place) se convierte en Conveniencia y Promoción en Comunicación.

 

Este concepto de las 4C's ha tenido una gran aceptación en el mundo del marketing, ya que no debemos únicamente proporcionarle al cliente un buen producto, debemos también conocer cuáles son sus necesidades y de qué manera se pueden satisfacer. “Un consumidor no compra una broca de 1/2 pulgada, compra un agujero de ½ pulgada de diámetro”, como dijo el profesor de marketing Stanton.

 

El cliente tiene unas necesidades que deben ser estudias y que deben ser satisfechas con los productos o servicios que se le ofrezcan. El producto solo se vende si los consumidores lo quieren.

 

El costo sigue siendo un factor determinante a la hora de realizar un plan de marketing, antes con el precio como variable que interfería en la compra, ahora de una manera más general, el coste del producto o servicio tiene que cubrir la necesidad del cliente.

 

La conveniencia o comodidad en cuanto a cómo llegará mejor el producto o servicio al cliente, elegir el medio adecuado puede ser un factor determinante a la hora de que el consumidor realice la compra, haciendo que sea algo cómodo y utilizando medios dinámicos.

 

La comunicación es la variable que permite intercambiar información tanto desde la empresa al cliente, como del cliente a la empresa, dejando atrás la manipulada promoción que ha nadie gusta. Escuchar al cliente es la clave hoy en día, y eligiendo los medios adecuados para cada ocasión, como las redes sociales, se puede desarrollar esta comunicación de manera muy efectiva y beneficiosa.

 

El paso de la teoría de las 4 P's a las 4 C's crea un cambio en las estrategias de marketing, centrando el interés en la demanda y en la adaptación a ésta. Aplicando las 4C's nos permitirá acercarnos al cliente, mostrar nuestra preocupación y conseguir su fidelización en este gran mercado. Si la manera en que compramos ha cambiado, también debe cambiar la estrategia de marketing con la que se vende los productos que compramos desde nuestro sofá.

Publicado
el 09-09-2013

Comentarios

Nadie ha comentado esto aún. Sé el primero en hacerlo!!!


compartelo...
Lo último en el blog
Del 9 al 15 de agosto de 2018 tienen lugar en Huesca las Fiestas de San Lorenzo, Patrón de la ciudad.ver más
Mayo es el mes de las flores. Haz florecer tu jardín empresarial y llega a nuevos clientes gracias a las redes sociales, el diseño gráfico y la comunicación. ver más
ATRVA impulsa una campaña para potenciar la FP de Automoción y el sector mecánico en la provincia oscense.ver más
Diseño gráfico
teléfono +34 974 429 208 info@2spacios.com
diseño gráfico y comunicación, 2spacios - Aviso legal
Binéfar: Binéfar: C/. Huesca 2, 1ºA - 22500 - Binéfar - Huesca
Huesca P.T. Walqa: Ed. Servicios Generales. Ctra. N-330a, Km.566 - 22197 Cuarte (Huesca)
Síguenos en...
Con la tecnología
Tu web sin complicaciones