¿Qué es el Neuromarketing?

¿Qué es el Neuromarketing?

Poco a poco se va escuchando cada vez más lo del neuromarketing dentro del campo de la publicidad , pero, ¿sabéis realmente de qué se trata?

 

El neuromarketing combina dos disciplinas: las neurociencias y el marketing. Utiliza las herramientas y técnicas de las neurociencias para tomar decisiones a la hora de crear estrategias de marketing, analizando cómo afectan al consumidor los estímulos publicitarios (conscientes o inconscientes) a nivel de memoria, atención y emoción. Es decir, el neuromarketing estudia cómo actúa el cerebro en la toma de decisiones de compra.

 

¿Qué analiza el neuromarketing?

 

El neuromarketing analiza el comportamiento del consumidor en cuanto a sus procesos mentales ante estímulos exteriores -percepción visual, percepción auditiva, tacto-; así como sus necesidades, cuáles son sus objetivos y metas, sus pensamientos, emociones y motivaciones.

 

Muchos estímulos afectan al consumidor sin que ni siquiera éste sea consciente. Una encuesta de valoración sobre un producto o servicio puede variar dependiendo del momento en el que se haga, del estado de ánimo del consumidor, de la amabilidad del encuestador... Las neurociencias ayudan al marketing a medir objetivamente cómo reacciona el cerebro del consumidor y cuáles son sus pensamientos reales (a través de mediciones psicofisiológicas periféricas y centrales relativas a la actividad cerebral, el ritmo cardíaco, la respuesta galvánica de la piel, el movimiento ocular...).

 

Objetivos del neuromarketing

 

Alba Ferrer, investigadora de la Universidad Abat Oliba CEU, plantea en su estudio “Neuromarketing: la tangibilación de las emociones” seis objetivos:

 

  • Conocer el modo en que el sistema nervioso traduce la enorme cantidad de estímulos que el individuo recibe cada día en lenguaje cerebral y el procesamiento que se hace de los mismos.

  • Estudiar la efectividad de los mensajes publicitarios.

  • Orientar la selección del formato de medios más adecuado para la conexión emocional con el consumidor.

  • Estudiar la mente del consumidor a fin de predecir su conducta.

  • Desarrollar de manera eficaz todos los aspectos del marketing: comunicaciones, producto, precios, promociones, etc.

  • Mejorar la planificación estratégica del branding para centrarla en las verdaderas necesidades, expectativas y deseos del consumidor.

 

En 2spacios estudiamos el comportamiento de tu público y fijamos unos objetivos. Desarrollamos la campaña publicitaria que mejor se adapta a tus necesidades y la diseñamos. No dudéis en contar con nosotros.

 

  • Comparte el post

Otras noticias relacionadas: ¿Qué es el Neuromarketing?

Más 2S